La I Reunión del Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos, se realizó en las instalaciones de la Comisión Colombiana del Océano y se presentó como un espacio de coordinación interinstitucional en procura de mejorar la posición del país frente al continente blanco. Esta reunión inició con el saludo del Señor Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Secretario Ejecutivo de la CCO, quien resaltó la importancia de seguir trabajando en la visualización de los asuntos antárticos como un tema de alta dimensión, interés y progreso a nivel nacional.

Igualmente extendió la invitación a participar en el atraque del buque ARC 20 Julio, que arribará a la ciudad de Cartagena de Indias el próximo 20 de marzo, para así darle la bienvenida a la tripulación que representó al país en tan significativa expedición. Del mismo modo, invitó a cada uno de los miembros del Comité a aportar y participar en el Simposio Antártico, que liderará el Dr. Jaime Cantero en el XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar (SENALMAR) unido al XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR), que se llevarán a cabo entre el 18 y el 22 de octubre de 2015. (Véase: Programación SENALMAR-COLACMAR 2015)

En el marco de la reunión, se presentaron las vivencias de algunos de los investigadores que se embarcaron en la Expedición Caldas, quienes compartieron con los asistentes, anécdotas que surgieron durante su estadía en el ARC 20 de Julio; así mismo, manifestaron la grata experiencia que vivieron al poder desarrollar los diferentes proyectos investigativos de ciencia y tecnología, lo cual proyecta nuevos espacios de discusión y análisis derivados de los resultados que se obtengan del proceso en el Continente Blanco. Cabe resaltar, que el Comité seguirá en búsqueda de nuevas estrategias interinstitucionales e intersectoriales que permitan fortalecer el papel del país dentro del Sistema del Tratado Antártico, proyectando así, actividades conjuntas con la CCO y demás miembro del Comité, para lograr posicionar a Colombia como uno de los países líderes en investigación, conservación y protección de la Antártida (Lea también: Agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035).

Enlaces relacionados: Video presentado durante la I Reunión del CTN –Asuntos Antárticos 2015. “Ballenas Gigantes de la Antártida” Producciones Shankleton. Autoras: Sandra Bessudo y María Claudia Diazgranados.