El buque más grande y complejo que se haya construido en la historia de Colombia, el “ARC 20 de Julio”, se incorporó a la Armada Nacional como un ejemplo del desarrollo tecnológico y de la industria naval del país.

La Patrullera de zona Económica Exclusiva que fue construida en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval -Cotecmar-, en Cartagena, con los más altos estándares de seguridad, flexibilidad operacional y conceptos de maquinaria no asistida, le ha permitido a Colombia entrar en el reducido grupo de países con capacidad de construir sus propios buques marítimos y de río.

Existen tres embarcaciones que han tenido este nombre en la historia de la Armada Nacional, la primera que ingresó a la ARC el 01 de mayo de 1805, la segunda el 01 de enero de 1958 y la actual que entró en funcionamiento el 01 de enero de 2012 a servir a la Armada Nacional, es la única elaborada en Colombia y es esta última la que nos llevará al viaje a la Antártida.
En su primera misión, el buque oceánico ARC “20 de Julio”, fue asignado a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico en Tumaco, donde realizó operaciones de interdicción marítima con el fin de neutralizar las redes de apoyo al terrorismo, relacionadas con el tráfico de estupefacientes en el Pacífico colombiano.


Daisy on the Ohoopee
Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad; tiene entre otras capacidades, efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales.
El proyecto de construcción del Patrullero de Zona Económica Exclusiva ARC “20 de Julio”, cuyo casco lleva el número 46, comenzó en marzo del 2009, generando cerca de 1.500 empleos indirectos y 1.000 directos. Con el objetivo de contar con seis de estos patrulleros en un período de 20 años, la Armada Nacional ya firmó un contrato con Cotecmar para el inicio de la construcción de una segunda unidad con las mismas características, en espera de ponerla al servicio a finales del año 2013.
Con el arribo de esta unidad la Armada Nacional refuerza su estrategia operacional en el pacífico velando por el uso adecuado de mares y ríos colombianos, debilitando las estructuras logísticas y financieras de los grupos armados ilegales que delinquen en el Pacífico Colombiano y salvaguardando la vida humana en el mar.
Datos de interés
Esta es la tercera Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendo la primera el destructor ARC “20 de Julio", construido en 1958 en Malmo – Suecia, permaneciendo activo casi 30 años.
Fue bautizada con el nombre “20 de Julio", en el año 2010 con el propósito de unirse a los eventos del Bicentenario del grito de independencia.
Su costo asciende a los 133 mil millones de pesos
Especificaciones técnicas
  • Eslora (largo) 80.60 metros
  • Manga (ancho) 13.00 metros
  • Calado 4.60 metros
  • Desplazamiento 1.723 toneladas
  • Tripulación 64 personas
  • Capacidad de transporte 36 personas
  • Autonomía mínima 4.400 millas náuticas a 18 nudos
  • Autonomía máxima 10.000 millas náuticas a 12 nudos
  • Armamento Cañón de 40 milímetros