Con éxito finalizó el seminario "Colombia en la Antártica: Un Desafío Logístico y Operacional", con la participación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima, la Armada Nacional, la Agregaduría Naval de Brasil, entre otras entidades invitadas.

El objetivo del seminario fue brindar las herramientas necesarias a los nacionales en temas operacionales y logísticos en la Antártica, a fin de aumentar los conocimientos en esta materia y así facilitar la planeación, desarrollo de futuras expediciones y establecimiento de la Estación de Investigación Científica de Colombia en la Antártica "Almirante Padilla".

Desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, el Señor Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano - SECCO, el Jefe Científico de la expedición Señor Capitán de Navío Ricardo Molares Babra y el Señor Andrés Franco Herrera, PhD. Director de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, dieron inicio a la jornada de dos días. Por su parte el SECCO, realizó una presentación general de la CCO y de los trabajos desarrollados en el marco del Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos, mientras que el Capitán de Navío Ricardo Molares Babra, habló sobre cómo se adelantaron las investigaciones de la Primera Expedición Científica de Colombia a la Antártida y las lecciones aprendidas para futuras expediciones.

Otras de las presentaciones estuvieron a cargo del Señor Capitán de Fragata Daniel Ribeiro Vasconcelos, Oficial de Enlace Agregaduría Naval de Brasil en Colombia, quien expuso las consideraciones que se deben contemplar para el montaje, adecuación y desmantelamiento de infraestructuras que permitan el desarrollo de investigaciones científicas en el continente blanco. También estuvo presente el Señor Capitán de Navío Alejandro García, quien desde su institución COTECMAR habló sobre las adecuaciones realizadas al ARC 20 de Julio para el viaje a la Antártica, y finalizó con haciendo énfasis en las proyecciones a futuro para el desarrollo de plataformas propias y/o estaciones científicas.

Seminario "Colombia en la Antártica: Un Desafío Logístico y Operacional" , 28 y 29 de mayo de 2015.


Jefe Científico de la expedición señor Capitán de Navío Ricardo Molares Babra.


Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano - SECCO.