Descubrir Antártida
Nuestro propio sur blanco
Descubrir La Antártida
NOMBRE:
La Antártida, o Antártica, ambos están aceptados en español. Antártica es la versión romanizada del griego, y significa “lo opuesto del Ártico”.
TAMAÑO:
Alberga 14 millones de km2 de hielo. Es del tamaño de Estados Unidos y México combinados.
  • Es el punto más seco, frío y ventoso del planeta, y tiene la mayor elevación promedio entre todos los continentes.

  • Es un desierto donde solo llueve un promedio de 200 mm (20 cm) y mayormente en las áreas costeras

  • La Península Antártica es el lugar donde la temperatura es más suave, con un promedio de +2°C en el verano. Pero es donde más precipitación hay, en forma de nieve, hielo húmedo y agua.
Antártica no tiene residentes humanos permanentes, pero entre 1,000 y 5,000 personas viven durante todo el año en distintas bases de investigaciones.
  • La región del interior del continente donde están los hielos perpetuos, es tan fría, que no hay ni siquiera microbios.

  • En las laderas montañosas, en los Valles Secos y en algunas lagunas, se encuentran únicamente los organismos adaptados al frío extremo, incluyendo muchos tipos de algas, bacterias, hongos, protistos (amibas, diatomeas, organismos de una célula), y animales como nematodos (lombrices diminutas) y tardígrados

  • La vida “macro” en la Antártida se encuentra en las costas: ballenas, focas, elefantes marinos, aves marinas tales como pingüinos, petreles, skúas y albatros gigantes.

  • Excepto por los colores del amanecer y atardecer, la Antártida solo tiene tres colores: blanco, azul y negro.
  • Los primeros seres humanos que describieron haber visto personalmente las barreras de hielo de la Antártida continental fueron expedicionarios rusos en 1820.

  • No importa lo que reclamen los países con sus conos de influencia, la Antártida es como la Luna: no es de nadie, y es de todos.

  • El Tratado Antártico http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Ant%C3%A1rtico fue firmado en 1959 por 12 países. Hasta la fecha, 59 naciones lo han firmado. Colombia se unió en 1989. El Tratado prohíbe actividades mineras o bélicas, y destina al continente para hacer ciencia.

  • Unos 4,000 científicos de 28 países acuden anualmente a hacer investigaciones en astronomía, astrofísica, cambio climático, glaciología, geología, el agujero de ozono, biodiversidad, biotecnología, oceanografía física, exploración, sicología del aislamiento, y docenas de otras disciplinas.
En la Antártida no hay osos polares. Y en el Ártico no hay pingüinos. Es una Ambas especies jamás estarán juntas, salvo en un zoológico. Es una extravagancia de la evolución.
  • Los glaciares y témpanos en la Antártida “cantan” contantemente, a medida que el hielo se mueve, se golpea contra las rocas, se cuartea, o se desgaja.

  • En la Antártida no hay una brizna de pasto, salvo las plantas que se cultivan dentro de ambientes especializados en algunas estaciones de investigaciones.
Cifras de La Antártida
0
% de su superficie
está cubierta de hielo
0
Grados bajos cero
ha llegado a caer
la temperatura
0
°C es la temperatura
más alta en verano
0
Fue el año en que
Colombia firmó el
Tratado Antártico
Interactúa con La Antártida
Mueve el mapa para conocer los puntos más representativos de la Península Antártica.
Vientos en La Antártida
Haz click y observa en tiempo real el movimiento de los vientos que pasan por el territorio antártico.