Como parte de las actividades de difusión e investigación de la Primera Expedición Científica de Colombia a la Antártica "Expedición Caldas", realizada en el verano austral 2014-2015, el Señor Contralmirante Juan Manuel Soltau, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano (coordinadora del Programa Antártico Colombiano), hizo entrega al Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, un "Hielo Gruñón Antártico".

Este fragmento que fue recolectado en el Estrecho de Gerlache - Península Antártica, por el Biólogo Marino Diego Mojica, expedicionario Antártico y Asesor en Asuntos Antárticos de la CCO, fue entregado a la Directora de la institución, la Dra. Luz Amalia Ordoñez, y ahora pasará a ser pieza de investigación.

Ordoñez resaltó: “esta es una reliquia de la expedición, el reto será analizar estructuras y organismos que se encuentren dentro de la muestra”, además agradeció a la Comisión Colombiana del Océano por vincular a la Universidad Nacional en los procesos investigativos y de ciencia en pro del conocimiento de los mares.

Este hielo ha sido sometido a deformaciones y enormes presiones internas a lo largo de cientos o miles de años, su interior ha acumulado burbujas de aire desde tiempos inmemorables que nos pueden decir cómo era la atmósfera prehistórica y la presencia de microorganismos ya extintos, entre mucha más información de incalculable valor.

El evento se realizó en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de el pasado lunes 10 de agosto de 2015.

De izq a der: Dolly Montoya, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Calm Juan Manuel Soltau Ospina, SECCO.

CCO entrega del Hielo Gruñón Antártico" al Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.