Protegiendo la vida en el mar desde el Continente Blanco

Se llevó a cabo la II Expedición Científica a la Antártida “Almirante Lemaitre” verano 2015-2016, enmarcada dentro de la Agenda Científica Antártica de Colombia, y coordinada por la Comisión Colombiana del Océano.

La temperatura bajo cero, el hielo, la fauna marina y el océano Pacífico enmarcaron una de las expediciones más importantes realizadas hasta ahora en el Continente Blanco, con componentes de investigación enfocados en Ingeniería Naval y Oceanografía, Ecosistemas Marinos Antárticos, Clima, Criósfera, atmósfera y litósfera, así como procesos de Biología Marina y Especies Migratorias.

Se logró analizar componentes marinos en diferentes profundidades del océano, con el fin de estudiar su comportamiento metabólico, así como su impacto ambiental por los altos niveles contaminantes. Explica Mónica Zambrano Ortiz de la Corporación Académica Ambiental “se buscó en las playas y muelles de las bases de la Antártica bivalvos, grupo al que pertenecen las ostras, almejas y mejillones. Por su tipo de alimentación, que es por filtración, capturan los compuestos que están en el agua, retienen muchos, que son solubles en grasa, y no los metabolizan: entran a su organismo y no se modifican”.

Se contó con el apoyo de los diferentes países, con quienes se interactúo para conocer a profundidad información valiosa sobre tejidos de organismos marinos como los cnidarios y algas. De igual manera hubo tiempo para pensar en proyectos para futuras expediciones a la Antártida.

El Continente Blanco se compone de muchos elementos marítimos que deben ser protegidos del calentamiento global y de los contaminantes que producen en la fauna marina daños irreparables que afectan la salud del océano e impacta en el desarrollo de los cambios climáticos antárticos cuyos efectos son fundamentales.

Por último, la profesora Quan Young del Instituto de Biología explica que “no vivió en el Continente Blanco los choques políticos y económicos que están en la mente de todos cuando se delimitan los países, es como ese ideal utópico que creo que muchos quisiéramos. Se está en constante apoyo entre todas las bases de los diferentes países.“


Con estas expediciones antárticas, Colombia y los diferentes países están representando al mundo en función de la ciencia y la protección marina.